jueves, 30 de agosto de 2007

Todos iguales

Si piensas: "La filosofía de "Happyprojects" está muy bien, pero es que yo soy muy bueno-a, tengo una beca en London y mi trabajo vale más".
Enhorabuena, pero entonces éste no es tu lugar. Aquí las horas valen igual las de Pepe que las de Sonia.

Si no estoy de acuerdo en algo / tengo más preguntas ¿Qué puedo hacer?
Envía un email. Si lo deseas y es de interés general podemos poner tus comentarios en la sección de "Reuniones y Comentarios" y que la gente opine.
Quien quiera puede abrir temas de discusión en la web enviando un email a producción o bien escribir comentarios o artículos en nuestro blog.

Invertir en cine

"Invertir en cine" es una posibilidad con "Happyprojects".

No tengo tiempo pero quiero invertir dinero:
Si alguien quiere poner dinero para utilizar en los procesos de producción es posible. La persona tendrá ficha personal y se le aplicará su equivalencia en bonos. Por cada euro aportado conseguirá un bono (por ejemplo, aportación de 50 euros, se añadirán a su cuenta 50 bonos).

No cobramos dinero, en principio

¿Qué es el sistema de bonos? ¿Qué recibo por acudir a reuniones, realizar algún trabajo o aportar cosas materiales?
En la sección APORTACIONES hay tres apartados:
- "¿Qué necesitamos?", dónde el equipo de producción detalla objetos o servicios que necesitamos para llevar a cabo el proyecto.
- "Añadir materiales, Podemos disponer de:", aquí podéis añadir cosas materiales que quizás podéis ceder y ver la lista de todo lo que en el grupo podemos llegar a disponer.
- "Aportaciones realizadas, Bonos conseguidos", en esta sección veréis los bonos conseguidos por vuestra participación en reuniones o por haber cedido materiales. Esta sección la gestiona el equipo de producción, que se encargará de aplicar los bonos y llevar su control según los datos recogidos en cada encuentro.

Se consiguen Bonos según la importancia de la aportación:
A: Casas, coches, barcos, etc. = 20 bonos/hora.
B: Equipos técnicos, cámaras, mesas mezclas, etc. = 10 bonos/hora.
C: Objetos, animales, mobiliario pequeño, etc. = 5 bonos/hora
D: Horas de asistencia/trabajo para el proyecto. = 5 bonos/hora.
IMPORTANTE: Las horas de rodaje tendrán un valor triple.

Trabajo y premios

¿Qué plan de trabajo tenemos?
Entre Enero y Febrero de 2007 hemos terminado la página web y nos hemos inscrito. En nuestra primera reunión de trabajo del 11 de Marzo 2007 se establecieron las bases y filosofía de trabajo. El primer proyecto puede ser más largo, pero si conseguimos crear un buen "carro" después la cosa será más sencilla.

¿Y si alguna vez nos conceden premios? ¿Quién se los llevará?
Los premios si son en metálico se los llevarán las personas del departamento premiado, proporcionalmente a lo que hayan participado en el proyecto premiado. Si es físico, lo tendrá la persona que haya dedicado más horas de ese equipo y en ese proyecto premiado.

El sábado 30 de junio y el domingo 1 de julio de 2007 rodamos nuestro primer largometraje "Llaves". Ya ha conseguido un premio: ver nuestro esfuerzo recompensado.

¿Qué puedo hacer?

¿Tengo un papel protagonista o un cargo técnico asegurado?
No, aquí nadie tiene nada asegurado. Todos somos muy buen@s pero dependerá de nuestra disponibilidad y de la opinión general del equipo que seamos "X" o "Y". Si Antonio Banderas o Steven Spielberg estuvieran en nuestro equipo tampoco lo tendrían asegurado porque están muy ocupados y vendrían un día sí y tres no.
LAS PERSONAS NOS ADAPTAMOS AL PROYECTO (SI PODEMOS), NO EL PROYECTO SE ADAPTA A LAS PERSONAS.

¿Quién elige a los actores/actrices para cada proyecto?
Será responsabilidad del equipo de dirección, aunque cualquier persona del equipo podrá ofrecerles su opinión. El equipo de dirección también podrá acudir a ayuda externa profesional si lo cree conveniente. Queremos hacer muchos proyectos por lo que los actores y actrices tendrán muchas posibilidades de participar.

¿En cada proyecto pueden cambiar los equipos o están cerrados?
Los equipos no están cerrados para ningún proyecto. En cada caso veremos la disponibilidad de personas del equipo y sus conocimientos para llevar a cabo el trabajo en los tiempos establecidos.

Largometrajes, cortos, documentales, teatro, televisión...

¿Hacemos cortometrajes, documentales...?
El origen de este "Happy Project" es hacer largometrajes en video. Creemos que es el formato que puede llegar a tener una salida más fácil en el mercado audiovisual.

Puedes organizar por tu cuenta cortos, documentales, teatro, televisión... pero toda la estructura de "Happyprojects" es sólo para largometrajes en video.

Hacemos reuniones, además de rodar

¿Cuándo se hacen reuniones?
Dependiendo del ritmo de trabajo y de la fase de cada proyecto las reuniones se harán con mayor o menor frecuencia. Podrá haber reuniones generales o de coordinadores de departamentos. Normalmente se harán los fines de semana o alguna tarde entre semana. Siempre se avisará, del dia y hora, un mes antes por email o en la web para que todo el equipo tenga tiempo de saberlo y planificarse; y del lugar exacto una semana antes (por lo que una semana antes de las reuniones chequea la web).

¿Dónde serán las reuniones?
En producción estamos trabajando para conseguir lugares de reunión que tengan capacidad suficiente para recibirnos a tod@s. Si conoces lugares donde podemos reunirnos te agradecemos que nos informes.

¿Y quién va a ser el director/a de cada proyecto?

Las personas que quieran dirigir tendrán que mostrar a través de su ficha trabajos realizados y la mayoría del equipo seleccionará dos directores para cada proyecto, el resto serán ayudantes de dirección. El equipo de producción propondrá a los candidatos.

Este sistema puede llevarse a cabo en varios segundos, sirva como ejemplo el primer proyecto rodado "Llaves", en el que Carlos Gómez (Madrid) y Javier García Arenas fueron nombrados directores nada más acudir al rodaje.
No hicieron falta grandes procesos de selección, eran los más apropiados.

¿Cómo funciona lo de los guiones?

Los guionistas (o gente con ideas) que quieran optar a que nuestro equipo convierta su historia en una realidad deberán aceptar estas normas, según su material:

- Guión convencional:
1.- El guión deberá estar registrado en el registro de la propiedad intelectual. El/la guionista cederá a la asociación los derechos del guión a través de una carta de intenciones que nuestro departamento de producción le proporcionará. En el caso de que su guión sea seleccionado se deberá firmar un contrato, antes de empezar a rodar, cediendo los derechos de la obra.
2.- A cambio de la cesión, el/la guionista obtendrá 3.000 bonos para su cómputo personal en ese proyecto. (ver apartado: bonos).
3.- Los guiones presentados deberán, sobre todo, ser sencillos de producir y rodar. El/la guionista dejará la posibilidad al equipo de producción de modificar partes de la historia si fuese necesario por causas de la producción.
4.- El guión a producir será valorado en la web y elegido en un plazo máximo de 40 días.

- Tratamiento o sinopsis:
1.- El/la guionista (o creador) cederá a la asociación los derechos del guión a través de una carta de intenciones que nuestro departamento de producción le proporcionará. En el caso de que su escrito sea seleccionado se deberá firmar un contrato, antes de empezar a rodar, cediendo los derechos de la obra.
2.- A cambio de la cesión, el/la guionista obtendrá 3.000 bonos para su cómputo personal en ese proyecto. (ver apartado: bonos).
3.- Las historias presentadas deberán, sobre todo, ser sencillas de producir y rodar. El/la guionista dejará la posibilidad al equipo de producción de modificar partes de la historia si fuese necesario por causas de la producción.
4.- La historia a producir será valorada en la web y elegida en un plazo máximo de 40 días.
5.- El/la guionista (o creador) proporcionará una escaleta de escenas a rodar y después del rodaje se encargará de hacer las correcciones oportunas según las imágenes rodadas.

¿Quien coordina a HAPPYPROJECTS?

¿Quien es el/la jefe/a? ¿Y Chema quien es?
No hay jefe. Nadie cobra (hasta que haya beneficios) o sea que las responsabilidades se las pone uno mismo/a a la hora de participar. Cada persona es libre de participar, o no, según su agenda. La principal misión de un jefe es hacer que sus subordinados trabajen, aquí eso no da lugar.
Chema tampoco es el jefe, él es la persona que creó e inició el proyecto y uno más del equipo que está en la sección de producción.

Entonces, ¿Quién coordina a toda la gente? ¿Y en el aspecto artístico?
El equipo de producción realiza las tareas de coordinación del grupo total, a través de la web informa, gestiona la información, convoca reuniones, etc. Para hacer más ágiles las decisiones, cada departamento tiene una persona nombrada por el resto que hace de receptor y emisor de la información, o sea el coordinador es el nexo de unión entre el equipo de producción y su equipo y viceversa. El coordinador de equipo de trabajo podrá ir cambiando dependiendo de la elección de su departamento.
Del aspecto artístico se encargará de coordinarlo el equipo de dirección. En cada momento, por cuestiones de tiempo o experiencia en casos concretos, habrá determinadas personas que definan la línea artística de cada proyecto.

lunes, 20 de agosto de 2007

¿Cómo puedo formar parte del Equipo Happy?

¿Pueden unirse al equipo amigos/as?, ¿Cómo?
En principio, todo aquel que acepte nuestra filosofía y se adapte a nuestra manera de actuar puede participar. Sólo tendrá que enviarnos un email y decirnos de parte de que persona del equipo viene recomendado/a y comunicar su conformidad con nuestra filosofía. O bien como nos ha conocido y porqué quiere pertenecer al equipo.

¿Esto es una empresa, una cooperativa, una asociación…?
Actualmente somos un grupo de amigos y amigas con ganas de hacer cine. Nuestra intención es crear una asociación para estar legalizados y poder cumplir con nuestros objetivos. Es probable que en un futuro y dependiendo de nuestras necesidades nos transformemos en cooperativa o en otras formas jurídicas necesarias para realizar bien nuestro propósito.

¿Quién forma parte de Happyprojects?

¿Cuántas personas componemos el Equipo Happy? ¿De dónde somos?
El número de personas inscritas entre artistas y técnicos crece constantemente (más de 100). El proyecto se inició en Barcelona y desde abril de 2007 también se prepara en Madrid. A través de la web: http://happyprojects.blogspot.com.es es posible acceder a los equipos de las dos ciudades.

¿Qué es la ficha personal?
Es donde cada uno de nosotr@s ponemos nuestros datos, experiencias, posibles aportaciones, etc. Es muy importante completar bien la ficha con todos los datos y fotografías de calidad y recientes. Contra mejor tengas tu ficha más posibilidades tendrás de que el equipo colabore y contacte contigo. Desde producción se irá chequeando de forma periódica que personas del equipo quieren continuar en los proyectos, así se actualizarán las bases de datos.

¿Pueden participar menores de 18 años?
Por cuestiones de agilidad en la toma de decisiones y sus repercusiones no se permite la entrada en el equipo a menores de edad. Pero si en algún momento necesitamos actores o actrices menores de edad, se buscarán entre amigos y familiares de los asociados, y deberán presentar un documento de los padres o tutores autorizando su participación y haciéndose responsables de sus actos.

Sin jefes, sin dinero...pero con bonos

¿No hay jefes?
Basámos nuestra confianza en los equipos de producción y dirección y todas nuestras decisiones son consensuadas por todos los miembros del equipo. Cada departamento tiene representantes que agilizan la operativa de trabajo y sirven de nexo de unión entre departamentos. Respecto a la estética creativa de los proyectos, el equipo nombrará a un@ o vari@s directores de la obra que se encargarán de continuar una línea creativa definida y organizada previamente bajo el consenso de la mayoría.

And the winner is…
Llegado el caso de que alguna de las producciones del “Equipo HAPPY” obtenga beneficios económicos, los miembros podrán cobrar en base a la cantidad de bonos obtenida y prorrateada con el resto de participantes. El sistema de bonos se ha establecido y aprobado por la mayoría.

Y quién empezó esto…
Felices Proyectos,
Chema

¿Quienes somos, cómo trabajamos?

El “Equipo HAPPY”
Lo forman mujeres y hombres de distintas edades, distintas ciudades de residencia y distintas nacionalidades. Un@s son profesionales consumados de distintos ámbitos del mundo audiovisual, otr@s tienen un sueldo basura, otr@as estudian y quizás otr@s esperan su primer trabajo o su primera oportunidad. Sus deseos de hacer cine les han animado a unirse a otras personas con las mismas intenciones y formar parte del “Equipo HAPPY”.
Las personas que forman parte de este equipo de trabajo tienen que tener claro que el primer objetivo no es ganar dinero, porque nadie va a cobrar, de momento. Cada uno de sus componentes tiene otros medios de obtener recursos económicos y la motivación que le une al equipo es otra diferente a la económica.

Forma de trabajo
Todo esto está muy bien, pero ¿de donde sacamos todos los elementos que al resto de producciones les cuestan millones de euros?. Algo que no nos va a costar nada es el uso de nuestro tiempo libre. Somos muchos y la fuerza y diversidad de trabajo es muy grande.
Materiales. Tenemos un sistema de aportaciones en el que básandonos en la comunicación y colaboración encontraremos todo lo que necesiten nuestros proyectos, o en caso de no encontrarlo adaptaremos el proyecto a las cosas de que dispongamos en ese momento.

IDEA: Pelis sin medios

¿“Pelis sin medios”?, ¿“Happy qué”?, ¿Anuncios en internet? ¿Más de 80 personas?
¿Por qué se ha creado este equipo de trabajo?
Hemos empezado el siglo con nuevos avances tecnológicos y sociales: ver una película en un ordenador sin pagarla es muy fácil y común hoy día, los movimientos migratorios han aumentado y los sistemas de subsistencia se han diversificado, pero los más grandes se han hecho más grandes y las opciones en el mundo audiovisual se han reducido para todos sus integrantes. Además, ahora somos devoradores consumistas que continuamente queremos cosas nuevas y por poco tiempo, y lo mejor de todo, hacer una película es ahora más fácil que nunca.
Nuestro objetivo
Queremos iniciar proyectos de producción de películas (largometrajes), rodadas en video digital, sin presupuesto, o casi. Basándonos en casos anteriores de películas y productores-directores que lo han conseguido, intentaremos seguir sus pasos y conseguir un buen número de proyectos en formato DVD.
Es también importante saber que en el transcurso de las diferentes producciones los componentes de este “Equipo HAPPY”, aumentarán sus conocimientos y establecerán vinculos profesionales de incalculable valor.

Si en 1902, gracias al cine, llegaron a la Luna...dónde podemos llegar ahora en 2007...

Blog de Happyprojects

Después de varios meses de acondicionar nuestra morada, empezar a conocernos, escribir muchas de las cosas que pensamos, empezar nuestro primer proyecto y hacer nuestro primer rodaje, porqué no tener un blog y así estar más y mejor comunicados.


Creo que lo de cine alternativo define bien este proyecto. Además lo de " Profesionales, artistas, estudiantes, amantes del cine, televisión y teatro . Hacemos proyectos alternativos con una nueva filosofía. Compartimos lo que sabemos y lo que tenemos para hacer películas." también se acerca a lo que queremos y buscamos.
Desde aquí os animo a que comentemos, discutamos, preparemos, organicemos, etc. etc. nuestros locos proyectos de películas.